Desde que nací he olido gasolina en mi casa ya que mi padre es un gran aficionado al Offroad en general.
Ya cuando casi ni andaba siempre quería subirme al Banshee que él tenía.
1994
No tardé mucho en estar encima de una moto, ya que con 4 años les escribí una súper carta a los reyes magos, con una nota importante: una KTM 50, y como buen chico me la trajeron. Allí empezó una bonita relación entre yo, la gasolina y el Offroad.
Durante la semana estaba ansioso para poder subirme a la moto y rodar con ella. Solo podía rodar un dia, ya que mi padre por motivos laborales no disponía de más tiempo.
1998
Mi padre y un grupo de amigos que también andaban todos en quad, organizaron 4h de resistencia en La Torre de Claramunt, una carrera peculiar ya que fue la primera que vi y pude vivir en directo, y porque fue dentro un campo de futbol, al más puro estilo AMA. Me acuerdo como si fuese hoy. Estaba asombrado, anonadado y pensaba y me preguntaba que si algún dia podría llegar a correr allí o algo parecido.
1999
Un grupo de amigos de la zona y mi padre crearían «Quads99» y organizarían las míticas «6h INTERNACIONALES DE RESISTENCIA, LA TORRE DE CLARAMUNT«. Ese año, justo el dia antes de la carrera fuimos a buscar a VENTURA RACING lo que fue mi primer quad. Pero a mi pesar, ese quad en ese momento no era para mí y mi hermano tuvo la fortuna de correrla con él. Yo participé en moto, en la manga que corríamos los más pequeños, quads y motos juntos, con el el dorsal 40 y terminé 4º. Muy contento con esta bonita experiencia y un bonito recuerdo para toda la vida.
2000 …
Pocos años después me tocó el turno de poder coger el quad. Empezamos saliendo con mi padre por el monte, y alguna vez en circuito, pero des del primer día le decía a mi : «Papa no corre, quiero que corra más». Lo llevó dónde lo compró y el mecánico Jordi Serra me lo preparó un poquito y hasta día de hoy, que aún lo conservo.
Después de mi primer quad, un Suzuki LT-80, tuve un Yamaha Blaster YFS-200, con el que hice buenas migas durante muchos años. Más tarde llegó el Suzuki LT-z400.
Hasta que no fui más mayor no empezaron a haber carreras para los pequeños, y cuando las hubo, ya tenía un quad de mayor cilindrada y no podía competir en ellas, así que tuve que esperarme varios años hasta poder volver a competir.
2005
En la localidad de Orpí, se organizó una carrera de fiesta mayor, dónde participé con el YFZ de mi padre porque días antes se me había quemado el embrague de mi LTZ, y terminé 3º.
Ese año todavía no tenía los 16 años e intenté correr dos años en Ravós de Terri, pero por no tener la edad mínima no me dejaban competir. Me tocó esperar hasta 2007. Aún y así sí que pude participar en la última edición de las «12h internacionales Quad-Resistencia de Tàrrega» junto con mi hermano y Albert Rodriguez, pero por problemas de salud de un familiar tuvo que irse solo empezar la carrera y la terminamos mi hermano y yo con el Honda TRX450R de mi hermano, en una meritoria 13ª posición, con una gran satisfacción.
Entonces surgió el Open Girona, con una categoría para niños pero sin necesidad de ir con quad pequeños. Esta era mi gran oportunidad y no dudé en participar todos los años que duró, manteniendo bonitas batallas con mi hermano y algún que otro compañero. Ganaba muchas mangas, pero perdía muchas carreras y campeonatos por mi mala cabeza y la locura infantil que llevaba encima, lo cual fui madurando deportivamente y personalmente.
2008
Con un equipo formado por mi hermano Josep Mª, Oriol Vidal y yo, siendo los más jóvenes, ganamos con el equipo Trivimon las 9h de Ravós de Terri. Todo un sueño cumplido y realizado con el que sería mi número de dorsal a partir de allí, el #4.
A partir de ese momento empecé a hacer algunas pruebas, las más cercanas, del Campeonato de España, en la categoría QJunior, con un GG200 que me dejaban exclusivamente para esas carreras.
2009 – 2011
Tuve mi KTM 450SX, un auténtico torpedo, hasta tal punto que casi decido dejar de rodar en quad. Era como un caballo salvaje, no podía dominarlo. Era muy superior a mí. Tuve barbaridad de problemas en los antebrazos, agarrotamiento operaciones durante muchos años, coincidencia con la adolescencia…. una saturación total!
Decidí escoger el camino correcto de seguir haciendo lo que más me gusta: sacrificar ciertas cosas como salir con los amigos, fiesta y este sacrificio dio rápidamente sus frutos, y a los pocos meses ya pude disfrutar de los beneficios que me aportó la constancia, el sacrificio y la persistencia, consiguiendo la consistencia y resistencia deseada.
Fui cogiendo confianza y seguridad en mí mismo, y efectivamente las tan deseadas victorias y buenas carreras estaban allí, con medios poco extraordinarios, como siempre desde la humildad, logré dominarlo completamente de serie. Al cabo de unos años pude disponer de suspensiones «Factory» y el cambio aún fue a mejor, hecho que me motivó y alrededor de 2011 ya lideraba el Campeonato de España en Q2, aunque por los estudios no pude seguir todo el Campeonato.
2012
Pude dar el salto cualitativo, proclamándome Campeón de España de Quadcross en la categoría de Q2, y Subcampeón de Catalunya de Quadresistencia, junto a mi compañero Jordi Serra. Pero no terminó la historia aquí, sino que en 2013 pude volver a proclamarme Campeón Nacional de Quadcross en Q1Pro, y Campeón de Catalunya de Quadresistencia.
Con estos logros y tras no haber campeonato nacional de Quadcross, se puso en contacto conmigo un chico Italiano, ofreciéndome ir a correr el Campeonato Italiano de Quadcross, con el equipo GFG ROTTAMI-KTM FARIOLI, todo un sueño. Trabajé muy duro para llegar lo máximo preparado posible, pero la inexperiencia en el extranjero me hizo pagar la dificultad en las primeras carreras. Poco a poco ya fui adaptándome al ritmo y horarios y pude salvar el año con una 3ª posición en el Campeonato de Italia de Quadcross, hecho que me brindó un puesto en el equipo Yamaha Errezeta-SM Action para el año siguiente.
2013
Con nuevas motivaciones y más calificado que nunca por el hecho de cambiar de marca, me veía con claras intenciones y opciones de ganar con total solidez, pero un percance en mi pretemporada en el que me rompí el ligamento cruzado interior y una parte de menisco de mi rodilla derecha, me llevó a un obligado parón Pero una estricta y perfecta recuperación a manos de Ricard Huelamo y su equipo de Rihuma (eternamente agradecido por su gran trabajo) pude montar de nuevo en tiempo record, perdiendo el mínimo ritmo y sensaciones.
Antes de la primera carrera del Campeonato Catalán de Quadresistencia sólo pude rodar con el antiguo quad 4 días, para seguir tan solo un día de entreno con el nuevo que tuve que ir preparando a toda prisa durante la semana. Aún y así pude ganar la carrera, algo que me parecía imposible por los problemas surgidos y por un hecho en carrera que me marcaría toda mi vida deportiva: Mi mecánico que también participaba en ella tuvo un accidente y como resultado sufrió una lesión medular, algo que sin duda nadie quiere y menos alguien tan cercano.
A partir de ahí ese año fue casi nulo. Entrené lo justo, iba de carrera en carrera, hasta que él pudo salir del hospital y me ayudó igual o más que antes, pues fue una gran emoción reencontrarlo tan cerca de mí con algo que tanto daño le había hecho.
Un mes después de esa carrera hubo la primera del Italiano, donde debutaba con mi nuevo equipo, y anteriormente ya había ido a probar el quad: un proto con motor de moto que andaba una brutalidad, algo indomable pero que con el buen físico que tenía entonces, era conducible. No fue así en la primera carrera, ni en las siguientes. El quad me conducía a mí. Hacía años que no tenia esas sensaciones, pero tenía claro que era por falta de rodar con él. Salvaba los muebles en cada carrera con cuartas posiciones, hasta la última carrera que fui con mi quad hasta allí, con la mitad de potencia, y pude lograr liderar gran parte de las mangas hasta que el físico pasaba factura, pero la satisfacción sería brutal. El comentario era «tienes madera». Satisfacción total. Terminamos la temporada lo mejor que pudimos, con un par de buenos resultados, y finalmente decidí volverme para España.
2014
Entraría en el mundo de los raids, participando en la Baja Aragón. Tenía claro que podía hacerlo bien, pero varias circunstancias me obligaron a abandonar por una rotura de motor. Claro está que la sensación de velocidad, engatillar el gas tantos minutos a fondo etc… no te lo da el cross y yo realmente soy un purista amante del motor, la velocidad y el cross, pero en definitiva me gusta montar, me divierte me relaja y me apasiona.
2015
Me limité a correr varias carreras de ámbito nacional más el Campeonato de Cataluña de Quadresistencia y el mundial de Pont De Vaux, y como no la Baja Aragón de nuevo, con serias opciones y propuestas para poder ir al Dakar.
Con esto último preparé la Baja Aragon muy a conciencia, más que cualquiera de las otras carreras, y sin ser creyente de la suerte, la suerte no jugo a mi favor…. En la prólogo alcancé a 4 vehículos que habían salido delante mío, tragándome el polvo y frenándome, sin dejarme opciones a marcar un buen tiempo. Justo al terminar el quad empezó a fallar. Intentando arreglar este problema entré a parque cerrado con varios minutos de penalización, pero con un extra de motivación para el día siguiente, en el que salí como un ultraligero remontando puestos como un autentico caníbal, hasta que me di cuenta, me tranquilicé y empecé a pensar que me estaban ganando por todos lados. De repente encontré al primer quad delante mío y pensé si sigo así a final del día ya es mío, y con total tranquilidad no vi una piedra enorme colisionando contra ella y el deseo de terminar la Baja sin un “crash” ya no existía. El quad quedó completamente fuera de uso, pero pude llegar a un Control de Paso donde me esperaba mi equipo. Pudimos reparar de cualquier manera los irreparables daños del quad y pude terminar las etapas y la Baja.
En cuanto al resto de carreras gané el Campeonato Catalán de Quadresistencia con autoridad, y pude terminar 8º en el Mundial de Pont de Vaux de resistencia con un equipo Holandés, posición algo mejorable, pero las condiciones y circunstancias no nos lo permitieron aún y tener ritmo para estar bailando dentro del Top5.
Este año me quedo en España debido a la falta de medios para poder disponer de dos quads de cross y poder hacer el Campeonato élite de Francia, el Campeonato con mas nivel de Europa, sabiendo que se podrían conseguir buenos resultados pero sobretodo con el fin de aprender de los mejores. Al quedarme en España vuelvo a hacer todos los regionales que hay a día de hoy, reencontrándome con todos los pilotos conocidos y nuevos, brindándole al público grandes carreras y haciéndoles disfrutar de mi pilotaje.
hoy…
Me introduzco en la modalidad de Rally Raid con navegación, con una nueva máquina, trabajada muy a conciencia. De ello se encarga SDS ProRace, con el que hemos unido mutuamente la confianza, y creo que hemos hecho la mezcla perfecta para lograr unos buenos resultados, y que sin duda deseo poder demostrarlo. Estaremos en las carreras del Campeonato de España de Rally TT, y en la Baja Aragón, sin descartar alguna participación en alguna carrera de la ASO, con el fin de llevar nuestro proyecto al Dakar 2019, con la preparación y medios suficientes para ir decentemente.